Estimados lectores:
En esta ocasión he querido traer un tema viejo a la mesa, pero con un tema de discusión algo más reciente, o poco debatido a mi parecer, como lo es la evolución v/s el creacionismo. Desde ambos bandos he visto como tratan de desprestigiarse mutuamente, atacando los postulados más básicos de ambos puntos de vista, obviamente sin llegar a ningún acuerdo, ya que es conocido por todos la terquedad del ser humano, que prefiere cualquier cosa a llegar a un acuerdo de opiniones.
En lo relativo al tema de discusión que quiero proponer, aquí es va: ¿Es posible la conciliación entre la evolución y el creacionismo?.....algo así como un “Dios creador de la evolución”. Antes de abrir el debate quisiera dar a conocer algunos puntos que para mí son los responsables de que ambos postulados todavía no lleguen a un acuerdo.
Por parte de los evolucionistas, la idea de la creación les es absurda por varias razones, pero a mi entender la más importante es la negación por parte de los creacionistas de la evidencia científica a favor de la creación: los restos fósiles, semejanza en las estructuras de adn, manifestaciones culturales, etc. Su principal argumento en contra de esta evidencia es la poca certeza que se tiene acerca de esta: complicados simuladores reconstructivos que utilizan un porcentaje no despreciable de “imaginación probabilística”, es decir, esto simuladores son capaces de reconstruir rostros de un australopithecus a partir de una idea de lo más probable que debería constituir su estructura a partir de los restos encontrados. Existen otros argumentos en contra (“los monos siguen engendrando monos”, “la biblia lo dice”, “en tu vida no has presenciado la evolución”, etc), mas bien no he querido mencionarlos porque entran los respectivos contraargumentos se encuentran precisamente en la teoría de la evolución, por lo que entraríamos en un círculo vicioso; ya que según la evolución esta se produce por procesos de selección natural mas acontecimientos modificadores especiales(cambio climático, asteroides que chocan con la tierra, erosión del suelo, etc.), además de una cantidad considerable de tiempo(miles de años), y el hecho de que se produce a través de múltiples cambios pequeños, lo que nos dice que nosotros presenciamos la evolución día a día, pero no somos capaces de percibirla.
Por otro lado, los evolucionistas atacan a los creacionistas por la falta de lógica en la mayoría de sus postulados. Un ejemplo lo encontramos en los órganos vestigiales, los cuales no sirven para nada, pero sin embargo estamos en presencia de ellos (apéndice). Se supone que un creador no debería tener este tipo de fallos en sus creaciones (no tienen lógica). En cambio la evolución explica este hecho por la selección natural y la adaptación: a través del tiempo el ser humano se vio sin la necesidad de la función (pendiente) del apéndice, por lo que poco a poco se ha ido atrofiando y perdiendo utilidad, como el dedo pequeño del pie, el cual está destinado a desaparecer. Otro argumento, del cual he estado averiguando últimamente, y posiblemente esté en publicaciones posteriores, es la aparición de la agricultura: evolucionistas y creacionistas coinciden que esta fue inventada por el hombre, sin embargo, para estos últimos representa un problema de consistencia: se ha descubierto evidencia de agricultura cercana los 8.000 años y más antes de Cristo, lo que se contradice con uno de sus postulados, el cual dice que el hombre apareció en la tierra hace tan solo 6.000 años antes de Cristo. Si bien pudo ser otro animal el que haya desarrollado dicha agricultura primitiva, lo poco probable es que un animal tan inteligente haya caído en la extinción, lo que representa el único curso lógico para la creación. Igual que anteriormente, existen otros argumentos(evidencias de Dios, validez científica de la Biblia) que también son comúnmente utilizados por evolucionistas para atacar a la creación, pero igual a lo anterior, estos argumentos caen en un círculo vicioso, ya que en este caso, la explicación de la creación se encuentra precisamente en la Biblia, además de factores que cobran otro tipo de importancia cuando se tratan temas de fé.
Bien, expuesto un resumen de los dos puntos de vista, me corresponde manifestar mi propia opinión acerca del tema, algo así como un puto de partida para el debate.
Yo, que por lo demás me declaro un evolucionista, pienso que es altamente posible una tregua entre la evolución y el creacionismo, siempre y cuando ocurran lo siguiente: se acepte la idea que Dios haya hecho posible la evolución, y dejar de interpretar la Biblia tan al pie de la letra, si lo más maravilloso que se plantea en ella es lo que se desprende de las palabras, y no su significado literal. Por otro lado, nosotros los evolucionistas tenemos que aceptar que hay cosas para las cuales simplemente no hay respuesta, al menos no en nuestro nivel de conciencia, hay que entender que abrazar la fe no quiere decir abandonar la ciencia, y que si bien la evolución se produce en parte por procedimientos aleatorios, es imposible negar la posibilidad de que dicha aleatoriedad este dirigida por Dios……porque afrontémoslo…..la vida sería bastante aburrida sin un horizonte más allá de la muerte. Ahora si el “creador evolucionista” es el que propone la Biblia o no, eso es otro tema….
Saludos a todos y espero les haya gustado……