Vistas de página en total

martes, 5 de octubre de 2010

La Paz entre la Evolución y el Creacionismo



 Estimados lectores:


                              En esta ocasión he querido traer un tema viejo a la mesa, pero con un tema de discusión algo más reciente, o poco debatido a mi parecer, como lo es la evolución v/s el creacionismo. Desde ambos bandos he visto como tratan de desprestigiarse mutuamente, atacando los postulados más básicos de ambos puntos de vista, obviamente sin llegar a ningún acuerdo, ya que es conocido por todos la terquedad del ser humano, que prefiere cualquier cosa a llegar a un acuerdo de opiniones.

                               En lo relativo al tema de discusión que quiero proponer, aquí es va: ¿Es posible la conciliación entre la evolución y el creacionismo?.....algo así como un “Dios creador de la evolución”. Antes de abrir el debate quisiera dar a conocer algunos puntos que para mí son los responsables de que ambos postulados todavía no lleguen a un acuerdo.

                               Por parte de los evolucionistas, la idea de la creación les es absurda por varias razones, pero a mi entender la más importante es la negación por parte de los creacionistas de la evidencia científica a favor de la creación: los restos fósiles, semejanza en las estructuras de adn, manifestaciones culturales, etc. Su principal argumento en contra de esta evidencia es la poca certeza que se tiene acerca de esta: complicados simuladores reconstructivos que utilizan un porcentaje no despreciable de “imaginación probabilística”, es decir, esto simuladores son capaces de reconstruir rostros de un australopithecus  a partir de una idea de lo más probable que debería constituir su estructura a partir de los restos encontrados. Existen otros argumentos en contra (“los monos siguen engendrando monos”, “la biblia lo dice”, “en tu vida no has presenciado la evolución”, etc), mas bien no he querido mencionarlos porque entran los respectivos contraargumentos se encuentran precisamente en la teoría de la evolución, por lo que entraríamos en un círculo vicioso; ya que según la evolución esta se produce por procesos de selección natural mas acontecimientos modificadores especiales(cambio climático, asteroides que chocan con la tierra, erosión del suelo, etc.), además de una cantidad considerable de tiempo(miles de años), y el hecho de que se produce a través de múltiples cambios pequeños, lo que nos dice que nosotros presenciamos la evolución día a día, pero no somos capaces de percibirla.


                              Por otro lado, los evolucionistas atacan a los creacionistas por la falta de lógica en la mayoría de sus postulados. Un ejemplo lo encontramos en los órganos vestigiales, los cuales no sirven para nada, pero sin embargo estamos en presencia de ellos (apéndice). Se supone que un creador no debería tener este tipo de fallos en sus creaciones (no tienen lógica). En cambio la evolución explica este hecho por la selección natural y la adaptación: a través del tiempo el ser humano se vio sin la necesidad de la función (pendiente) del apéndice, por lo que poco a poco se ha ido atrofiando y perdiendo utilidad, como el dedo pequeño del pie, el cual está destinado a desaparecer. Otro argumento, del cual he estado averiguando últimamente, y posiblemente esté en publicaciones posteriores, es la aparición de la agricultura: evolucionistas y creacionistas coinciden que esta fue inventada por el hombre, sin embargo, para estos últimos representa un problema de consistencia: se ha descubierto evidencia de agricultura cercana  los 8.000 años y más antes de Cristo, lo que se contradice con uno de sus postulados, el cual dice que el hombre apareció en la tierra hace tan solo 6.000 años antes de Cristo. Si bien pudo ser otro animal el que haya desarrollado dicha agricultura primitiva, lo poco probable es que un animal tan inteligente haya caído en la extinción, lo que representa el único curso lógico para la creación. Igual que anteriormente, existen otros argumentos(evidencias de Dios, validez científica de la Biblia) que también son comúnmente utilizados por evolucionistas para atacar a la creación, pero igual a lo anterior, estos argumentos caen en un círculo vicioso, ya que en este caso, la explicación de la creación se encuentra precisamente en la Biblia, además de factores que cobran otro tipo de importancia cuando se tratan temas de fé.

                                 Bien, expuesto un resumen de los dos puntos de vista, me corresponde manifestar mi propia opinión acerca del tema, algo así como un puto de partida para el debate.

                                 Yo, que por lo demás me declaro un evolucionista, pienso que es altamente posible una tregua entre la evolución y el creacionismo, siempre y cuando ocurran lo siguiente: se acepte la idea que  Dios haya hecho posible la evolución, y dejar de interpretar la Biblia tan al pie de la letra, si lo más maravilloso que se plantea en ella es lo que se desprende de las palabras, y no su significado literal. Por otro lado, nosotros los evolucionistas tenemos que aceptar que hay cosas para las cuales simplemente no hay respuesta, al menos no en nuestro nivel de conciencia, hay que entender que abrazar la fe no quiere decir abandonar la ciencia, y que si bien la evolución se produce en parte por procedimientos aleatorios, es imposible negar la posibilidad de que dicha aleatoriedad este dirigida por Dios……porque afrontémoslo…..la vida sería bastante aburrida sin un horizonte más allá de la muerte. Ahora si el “creador evolucionista” es el que propone la Biblia o no, eso es otro tema….


Saludos a todos y espero les haya gustado……

8 comentarios:

  1. Britelio, muy buén articulo. Este es un tema muy apasionante y de importante trascendencia.

    La mayoría de la gente, lo mismo creyentes que no creyentes, no entienden hasta qué punto este tema está afectando sus vidas.

    Me gustaría participar de lleno en este debate y quizás aportar más claridad al tema.

    Yo soy creyente y me tomo la Biblia muy en serio, porque es un libro que no se puede descartar tan fácilmente. Por algo es considerado el libro más sabio del mundo.

    Saudos

    ResponderEliminar
  2. logos77:

    respeto la seriedad con que te tomas la bilia....pero a mi parecer hay que tomar en cuenta, que en el mejor de los casos, es un libro escrito por hombres inspirados por dios....por lo que tiene un importante sesgo producido por la imperfección de la mente humana, por lo que a mi parecer es un error tomar lo que dice la biblia tan literalmente...

    como leí en un articulo recientemente, el autor indicaba que la ciencia y la religión son dos caminos para encontrar lo mismo, el problema es que son caminos bastante diferentes, por lo que surgen grandes roces cuando uno de los dos intenta refutar los argumentos del otro.

    Yo soy un hombre de ciencia, pero reconozco que hay cosas que la ciencia no puede explicar ahora, si bien tengo esperanzas de que si se logre explicar en el futuro....la religión da respuestas para todo, pero estas no me convencen para nada, no quiere decir que no crea en dios,pero no lo he encontrado en la religión.

    por ultimo quiero decir que según yo la ciencia y la religión son enriquecedoras en el sentido que ofrece la oportunidad de aprendizaje, lo malo a mi parecer que hace la religión, es que se pegan demasiado (algunas) a un libro que se escribió hace tanto tiempo.....


    saludos, britelio

    pd: logos77...que opinas de invitar a algun partidario del DI a nuestros debates??

    ResponderEliminar
  3. Britelio,

    Piensa una cosa. Si Dios, (no dios en minuscula), el Dios verdadero, ha inspirado a los hombres a escribir la Biblia, será porque tiene interés en que conozcamos las cosas y su revelación tiene que ser la verdadera. Esto, claro, si es que crees que existe un Dios real. Ahora bien, si lo que crees es que hay un dios de mentirijilla, de los de tres al cuarto, pues en ese caso estoy de acuerdo contigo en que no te puedes fiar.

    Sobre invitar a algún seguidor del DI, pues están todos invitados. Lo que pasa es que la mayoría no conocen este blog y están demasiado ocupados estudiando su tema que no es nada fácil. Además, suelen ser de habla inglesa.
    El sobrevivir en este ambiente tan antagonista para ellos, es un logro tremendo, si me preguntas a mí.

    ¿Dices que eres de ciencia? ¿No serás biólogo?
    Espero que no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. logos77:

    primero que nada.. perdón por lo de "dios"....generalmente cuido ese tipo de detalles, así que no vayas a pensar que es una especie de falta de respeto apropósito....segundo, yo tengo un amigo de blog que es muy apasionado del DI.... así que voy a tratar de que se una a nuestros debates...a pesar de que no comparto sus opiniones....me gusta la forma en que las plantea, que encaja con nuestro perfil de respeto y buena onda...

    por ultimo.....yo estoy terminando mi carrera de ingeniero comercial...la ciencia es algo que me apasiona...pero no a nivel de carrera profesional....jejeje

    saludos, britelio

    pd: por curiosidad....de que religión eres tú??

    ResponderEliminar
  5. Hola Britelio,

    Gracias por tu respuesta. Me parece muy buena idea que invites a tu amigo y así seamos más debatiendo el tema. No es fácil y estamos aprendiendo todos a medida que lo estudiamos, pero es muy apasionante porque todo lo referente a los origenes del mundo y de la vida lo son.

    Yo me crié en el Catolicismo y lo abandoné porque no tenía respuestas reales. Era solo rituales y doctrinas que no reflejaban la realidad del Dios verdadero. Al cabo de los años tuve un encuentro personal con Cristo al estudiar la Biblia seriamente buscando respuestas. No me gusta encajarme en ninguna denominación porque no se trata de eso y mucho menos a ninguna secta sino al Cristianismo puro, el que enseña la Biblia.

    Hay que entender que todas las religiones cristianas dicen basarse en la Biblia, por lo que cuando uno quiere saber la verdad y no dejarse confundir tiene que estudiar por si mismo. De esta forma sabe lo que cree y por qué lo cree.

    Espero haberte contestado de forma clara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. logos77:

    no solo me has contestado de forma clara...sino que ha sido la mejor explicación que he escuchado sobre como una persona vive su fe....

    respecto al DI, tengo un documental que se ve interesante...pero lamentablemente no he encontrado subtitulos en español...si me puedes ayudar a encontrarlo yo los pego a la película y la subo blog para que debatamos sobre el tema... el documental se llama "Unlocking the mysteries of life"...

    saludos, britelio

    ResponderEliminar
  7. Hola Britelio,

    Aqui tienes el video en Español, aunque no creo que está completo.

    http://www.youtube.com/watch?v=qx7MJISGxRo

    Yo tengo varias copias de esto en dvd y están completas. Te puedo mandar una gratis si lo quieres y si me dejas tu dirección en mi mail.

    El titulo en Español es "La clave del misterio de la vida". Es un video excelente y muy informativo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Britelio,

    No he vuelto a saber de ti. Espero que estés bien.

    Hoy he publicado este reportaje que es muy interesant. Pensé que a lo mejor te gustaria verlo.

    Saludos

    http://logos77.wordpress.com/2010/11/02/aip-126-el-arbol-de-los-trilobites-esta-al-reves/

    ResponderEliminar