Vistas de página en total

domingo, 10 de octubre de 2010

VIDA INTELIGENTE EN OTROS PLANETAS






Hola  a todos:

                     En esta entrada he querido tocar el tema que ha estado de moda dentro de la comunidad científica en el ultimo tiempo, especialmente en el campo de la astronomía y cosmología: la publicación del descubrimiento del exoplaneta (exterior al sistema solar) mas similar a nuestra Tierra. Este planeta, llamado Gliese 581g, tiene características bastante similares a la Tierra, las cuales voy a resumir a continuación (en comparación a la Tierra):

Una masa aproximada de 4,3 masas terrestres
Una densidad de 8,100 kg/m3
Una superficie app de 510.065.284 km
Un radio de 1,3 a 2 veces el radio terrestre
La gravedad necesaria para mantener una atmósfera 
Una distancia de su estrella apropiada para albergar agua liquida

El tema de debate va en lo siguiente:

                          ¿Qué pasaría si existe vida inteligente en este planeta recientemente descubierto? Para la mayoría de nosotros lo encontraríamos una oportunidad extraordinaria de aprendizaje, la puerta a avances en ciencia y tecnología, el estudio de nuevas formas de vida, quizás con una estructura totalmente distinta a la nuestra. Pero la de existencia de seres extraterrestres inteligentes (a un nivel similar al nuestro), significaría una prueba bastante contundente del origen mismo de la vida (al menos a mi parecer), además de la bastante seria posibilidad de invasión a dicho planeta una vez que se nos acabe el que ya tenemos.

                         Hay que mencionar también que el tema que estoy proponiendo es bastante adelantado a la contingencia de nuestros días, ya que no existe la tecnología para llegar a ese planeta, peor lo que no sabemos es que tan avanzados se encuentran los supuestos “seres inteligentes” de Gliese 581g. Es por esto que les planteo lo siguiente: ¿cuál debería ser el curso a seguir respecto a los acontecimientos antes mencionados?

                        Yo personalmente pienso que la idea de hacer contacto con seres inteligentes de aquel planeta mientras aun esté con vida me haría morir feliz. Quizás nos darían una perspectiva de la vida que nos haga volvernos locos y tire por la borda todos nuestros avances durante los miles de años de existencia que llevamos, pero yo estoy convencido que botar a la basura miles de años de conocimiento y experiencia con tal de adquirir una frase de verdad absoluta valen la pena al 100%. Si bien las implicaciones religiosas son serias(quizás ahí viva Dios, que se yó), o quizás estos seres nos digan que nosotros provenimos de desechos que adjuntaron a un asteroide que choco con la Tierra hace millones de años, provocando la vida en nuestro planeta.


¿Qué piensan ustedes?......



Saludos, Britelio


3 comentarios:

  1. Hola Britelio! Gracias por comentar en mi blog. ;)

    Lo primero: el planeta no es Gliese 581c, sino g. Lo más interesante del descubrimiento de este planeta -que posee características que lo convierten en lo que podemos llamar "apto para la vida"- es lo que podemos esperar en un futuro próximo con respecto al descubrimiento de exoplanetas: si se encontró este planeta a una relativa cercanía de nosotros y tan pronto, podría significar que los planetas como el nuestro abundan en la galaxia y que su detección se prevé más fácil de lo esperado.

    ¿Existe vida en Gliese 581g? Tal vez no lo sabremos hasta muchos años más, pero el solo hallazgo de un planeta con tales características augura un buen futuro en el campo de la astrobiología y la búsqueda de vida más allá del Sistema Solar. Hablar de vida inteligente en ese planeta me parece muy aventurado, pues aún se debe comprobar que existe agua en ese planeta para que podamos pensar en la existencia de vida y, si también se comprobara la existencia de vida, no significa que alguna de esas especies sea lo que nosotros consideramos "inteligente"...

    La verdad es que este tema está muy interesante, aunque debemos ser cautelosos con respecto al hallazgo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, comparto tu opinión acerca de ser cautelosos a la hora de esperanzarse en encontrar vida inteligente semejante a la nuestra en gliese 581g, ya que pensándolo bien ocurrieron varios otros acontecimientos que posibilitaron la aparición de los seres humanos (choque de asteroide, un planeta como júpiter que actúa como escudo de los mismos, el campo magnético de la tierra, una luna del tamaño y distancia suficientes, etc.

    pero sigo manteniendo firme la idea de que se harán grandes avances en campos como la biotecnología y la ingeniería genética, ademas del hecho que la ciencia y la tecnología avanzan tan rápido que ni Isaac Asimov podría escribir ficción como lo que se vendrá en las próximas decadas....

    saludos, britelio

    pd: gracias por escribir tu también....

    ResponderEliminar
  3. ¿Vida inteligente en otros planetas? ¿Y si son inteligentes por qué no se han contactado con nosotros?

    Hasta la fecha la tierra es el único planeta que tiene vida porque es la única que se conoce que tiene agua.

    Creo que no hay tiempo de esperar a descubrir lo que esperan. Se avecina un cambio permanente que la mayoría no se espera, como en los tiempos de Noé.

    La Biblia dice que este mundo saldrá ardiendo y será destruido, y un nuevo mundo lo reemplazará.

    Saludos

    ResponderEliminar